Kit Digital – Acelera Pyme, todo lo que debes saber sobre las ayudas Kit Digital 2022
Por Equipo 1C Soft el 01/04/2022
El Gobierno ha concedido al programa Kit Digital – Acelera Pyme, un presupuesto total de 3.067 millones de euros, sacados de los fondos Next Generation de la UE. Dentro de dicho programa, existirán diversas convocatorias enfocadas a los diversos estadios de pequeñas y medianas empresas (PYMES) y autónomos.
1C Soft es Agente Digitalizador oficial del Programa Kit Digital – Acelera Pyme
Kit Digital – Acelera Pyme, todo lo que necesitas saber
1C Soft es un Agente Digitalizador oficial del Programa Kit Digital y de las ayudas del Gobierno Kit Digital – Acelera Pyme.
- Gestionamos tu subvención Kit Digital gratuitamente.
- Todos nuestros planes de software ERP están 100% subvencionados por el programa Kit Digital – Acelera Pyme
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Objetivo del programa Kit Digital – Acelera Pyme
A finales de 2021, el 24 de noviembre, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, hizo público el nuevo programa Kit Digital a través de la plataforma Acelera Pyme.
El programa Kit Digital se incluye dentro del Plan de Recuperación Estatal desarrollado por el Gobierno central, y tiene por objetivo dar impulso a la modernización digital de nuestras pequeñas y medianas empresas (PYMES) y autónomos, y, por ende, actualizar nuestra actividad empresarial.
Para lograr este objetivo, el Gobierno ha concedido al programa un presupuesto total de 3.067 millones de euros, sacados de los fondos Next Generation de la UE. Dicho programa se encuadra dentro de la Agenda España Digital 2025, y existirán diversas convocatorias enfocadas a los diversos estadios de pequeñas y medianas empresas (PYMES) y autónomos.
Así te ayudamos, en la gestión de la subvención del Kit Digital
1 · Rellena nuestro formulario, para iniciar el proceso
Rellena nuestro formulario para iniciar el proceso de solicitud. Clic aquí.
Recuerda que también tienes la posibilidad de probar nuestros productos y soluciones de una forma completamente gratuita.
2 · Prueba gratis nuestro software
Usa nuestro software, durante el trámite de la subvención del Kit Digital.
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El proceso de activación del periodo de prueba de nuestro software es muy rápido y sencillo y el periodo de prueba está vigente durante catorce días (extensible durante la tramitación)
Durante el periodo de prueba no se pide ningún tipo de métodos de pago o petición de datos de tarjeta de crédito u otros datos bancarios.
3 · Tramitamos tu ayuda Kit Digital
Una vez nos confirmen que has cumplido con todos los requisitos, podrás seguir utilizando nuestro software en periodo de prueba durante la firma de nuestro acuerdo de adhesión que recogerá todas las características finales de nuestra oferta comercial y el importe del bono digital que se aplique en cada ocasión.
Recuerda que por solicitar tu ayuda, no tendrás que pagar nada, ya que nosotros la tramitamos estos trámites de forma gratuita.
¿En qué consiste el Kit digital?
El Kit Digital o Digital Toolkit, es una iniciativa pública que tiene por objetivo ayudar económicamente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y autónomos españoles, aprovechando los fondos Next Generation de la Unión europea. Dichas ayudas se conceden para que estas empresas y autónomos resuelvan su desfase tecnológico y se digitalicen.
Sin duda, dicho Kit Digital es crucial para que la economía española se recupere en el corto plazo. Permitir que nuestras PYMES y nuestros autónomos se digitalicen y accedan a la tecnología para fomentar sus negocios es necesario para recuperar buenos indicadores económicos. Las PYMES y los autónomos representan el 95 por ciento de las empresas de nuestro país.
Gracias al Kit Digital, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y los autónomos, podrán incrementar la productividad y ser más competitivas en un mercado cada vez más globalizado. Y es que nuestro país no goza de una posición privilegiada en lo que se refiere a digitalización y tecnología en Europa, ya que ocupamos el puesto 16 entre los 27.
Para poder ser beneficiario de estas ayudas, o directamente para solicitarlas, las PYMES y los autónomos deberán reunir una serie de requerimientos que serán tratados más adelante en este mismo artículo.
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¿Quién puede solicitar el Kit Digital?
La Administración pública ha creado diferentes segmentos o tramos de empresas y autónomos para poder solicitar el Kit Digital. Esta diferenciación en los segmentos se aplica tanto a la hora de solicitar el Kit Digital, como a la hora de hablar de la cuantía que se puede llegar a percibir.
Primer segmento: en este segmento del Kit digital, las empresas deben tener entre 10/49 trabajadores (unas 150.000 en total en todo el territorio nacional) y el bono digital al que pueden optar asciende a 12.000€.
Segundo segmento: en este segmento se encuentran las pequeñas empresas, las cuales deben contar con entre 3 y 9 trabajadores (unas 110.000 en total en todo el territorio nacional) y el bono digital al que pueden optar asciende a 6.000€.
Tercer segmento: en este segmento se encuentran las pequeñas empresas y autónomos, las cuales deben contar con entre 1 y 2 trabajadores (alrededor de 1.600.000 en total en todo el territorio nacional) y el bono digital al que pueden optar asciende a 2.000€.
Requerimientos y condiciones para poder acceder al Kit Digital – Acelera Pyme
Se ha marcado toda una batería de requerimientos y condiciones para poder acceder como posible beneficiario al Kit Digital, e igualmente, por el otro lado, para poder convertirse en Agente Digitalizador (esto lo explicaré después en el artículo).
Veamos cuáles son los requerimientos y condiciones marcados por la Administración Pública para acceder como beneficiario al Kit Digital:
1 · Ser PYME o autónomo.
2 · La empresa no puede estar en crisis estructural, financiera o de viabilidad.
3 · Tener todos los impuestos y todas las cuotas de la Seguridad Social pagadas.
4 · No incumplir en ningún punto la Ley General de Subvenciones.
5 · Estar registrado en tanto que empresario o profesional en la Agencia Tributaria.
6 · No tener una orden de recuperación pendiente
7 · No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea.
8 · No se pueden superar los 200.000€ en ayudas.
Listado de soluciones digitales y tecnológicas disponibles en el Kit Digital – Acelera Pyme
Las ayudas a las que puedes optar están destinadas, según la publicación oficial del Kit Digital a los siguientes elementos:
- Sitio Web y presencia en Internet.
- Comercio electrónico.
- Gestión de redes sociales.
- Gestión de clientes y/o proveedores.
- Business Intelligence y analítica.
- Servicios y herramientas de oficina virtual.
- Gestión de procesos – ERP Software de gestión.
- Factura electrónica.
- Comunicaciones seguras.
- Ciberseguridad.
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¿A qué se refiere el término “Agente Digitalizador”?
Para que el programa del Kit Digital pueda funcionar, deben existir trabajadores especializados capaces de llevar a cabo la modernización tecnológica y digital, o digitalización, de las empresas beneficiarias de las ayudas. A estos trabajadores profesionales y especializados en los diferentes elementos se les ha denominado “Agentes Digitalizadores”.
Los agentes digitalizadores serán todas aquellas empresas inscritas en el Marketplace del programa AceleraPymes de www.red.es y que serán los encomendados de llevar a cabo la colaboración establecida entre la Administración Pública y las empresas y autónomos que se beneficiarán del Kit Digital o del programa Digital Toolkit.
¿Cómo puedes convertirte en “Agente Digitalizador”?
Todos los profesionales y empresas que deseen aparecer en el Marketplace del programa AceleraPymes han de inscribirse previamente en la plataforma electrónica de www.red.es e incluir sus datos y la solución digital en la que podrán participar y colaborar. Esto lo podrán hacer en toda España, o solo en algunas provincias.
Para poder convertirse en “Agente Digitalizador”, del mismo modo que para convertirse en beneficiario del Kit Digital de Acelera Pyme, una serie de requerimientos y condiciones son necesarios y exigidos por la plataforma Acelera Pyme.
- En primer lugar, ser empresa, según la definición que figura en el Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.
- Para las empresas, haber alcanzado una facturación acumulada de al menos 100.000 € en los dos años anteriores contando desde la presentación de la solicitud de adhesión al programa, o 50.000 € en el año anterior.
- Para los autónomos sin trabajadores a su cargo, la facturación acumulada deberá ser de al menos 70.000 € en los dos años anteriores contando desde la presentación de la solicitud de adhesión al programa, o 35.000 € en el año anterior.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
- No tener consideración de empresa en crisis.
- Comprometerse a generar en España el empleo que sea preciso para la prestación de los servicios.
- Mantener su domicilio fiscal y centro de prestación de actividades objeto de la prestación en la Unión Europea.
- El programa marca requerimientos y obligaciones extra para las macro empresas (aquellas empresas que facturen más de 100.000.000 de euros o que cuenten en su plantilla con más de 1.000 trabajadores).
Diferentes estadios y pasos en las soluciones del Kit Digital
Para alcanzar el Nivel de Madurez Digital a tráves de realizar el el test de diagnóstico de la propia plataforma Acelera pyme.
Antes de poder tener acceso a las diferentes ayudas en lo que respecta a soluciones digitales, autónomos, pequeñas y medianas empresas habrá de haber verificado previamente lo que el Gobierno ha decidido llamar “Nivel de madurez Digital”.
Se trata de cumplimentar un formulario que podemos encontrar en la plataforma AceleraPyme y lo explicaré cuando llegue al apartado del bono social. Y una vez realizado el test, las empresas y autónomos pueden elegir entre un abanico de posibles soluciones digitales y tecnológicas.
Puedes gastar todo el importe subvencionado en diferentes soluciones digitales, pero nada más una solución digital en cada categoría. Igualmente, remarcar que no es necesario agotar la totalidad de la ayuda.
¿Cómo se puede solicitar el Kit Digital?
Para obtener el bono digital, deberemos realizar el Test de Diagnóstico Digital, que ha sido denominado “Test de Nivel de Madurez Digital”.
Dicho test está formado por trece preguntas y tardarás unos diez minutos en realizarlo. Las preguntas están relacionadas con cuestiones sobre la calidad de nuestra conexión a internet, la presencia de nuestra empresa en redes sociales o si disponemos de un software de gestión de relaciones con nuestros clientes (CRM).
Una vez realizado el test, la plataforma Acelera Pyme podrá verificar nuestra capacidad digital y nuestra capacidad tecnológica. Se generará un informe con los resultados, información muy valiosa para que puedas comparar con la digitalización media de tu empresa con las empresas españolas, e incluso europeas.
El resto de la evaluación que se realiza en la plataforma es opcional y sirve para medir las capacidades de transformación digital de tu empresa. Gracias a las diferentes preguntas, la plataforma podrá saber cuáles son las soluciones digitales más acertadas para tu empresa.
Es en esta parte donde se te concederá el “bono digital de la plataforma Acelera Pyme” con el importe que se te asigna, el cual podrás emplear en los diferentes elementos del catálogo. Recuerda que puedes elegir una o varias soluciones digitales.
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¿Cómo utilizar tu bono digital?
Una vez registrados y realizados todos los pasos previos, se nos puede considerar beneficiarios del kit digital y podemos acceder al Marketplace en busca de las diferentes soluciones digitales que necesitaremos para nuestra empresa.
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La empresa o el autónomo beneficiario del bono social, y por ende, del kit digital, deberá negociar, firmar y formalizar lo que se denomina “Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización del Kit Digital dentro de la plataforma Acelera Pyme”. Una vez firmado este contrato, el Agente Digitalizador realizará los trabajos necesarios para cumplir con lo acordado en el contrato. La solución puede tardar días, semanas o meses en terminar de realizarse. No podrá alargarse más de 12 meses.
Todo lo que realice el Agente Digitalizador será facturado en una sola factura que se emite después de la primera etapa del servicio con el coste total y marcando el importe que es subvencionado por el bono digital.
Cuando el beneficiario realice el pago de todos los costes que no han sido subvencionados, el Agente Digitalizador puede proceder al cobro del importe subvencionado por la Administración Pública. El IVA no es subvencionado.
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¿A cuánto asciende la subvención del Kit Digital?
Los importes subvencionados para ayudar a que nuestras pequeñas y medianas empresas y autónomos se digitalicen y mejoren su acceso a la tecnología dependerán en gran medida del estadio en el que se encuentre la empresa y del tipo de solución digital que deban y quieran implementar. Recodamos que más arriba hablábamos de 3 estadios o segmentos, estos segmentos serían:
Primer segmento: en este segmento del Kit digital, las empresas deben tener entre 10/49 trabajadores (unas 150.000 en total en todo el territorio nacional) y el bono digital al que pueden optar asciende a 12.000€.
Segundo segmento: en este segmento se encuentran las pequeñas empresas, las cuales deben contar con entre 3 y 9 trabajadores (unas 110.000 en total en todo el territorio nacional) y el bono digital al que pueden optar asciende a 6.000€.
Tercer segmento: en este segmento se encuentran las pequeñas empresas y autónomos, las cuales deben contar con entre 1 y 2 trabajadores (alrededor de 1.600.000 en total en todo el territorio nacional) y el bono digital al que pueden optar asciende a 2.000€.
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A continuación veremos algunas de las preguntas más frecuentes sobre el Kit Digital:
¿Hay un plazo máximo para utilizar el bono digital una vez concedido?
Desde el momento de su recepción, aquellas empresas beneficiarias tendrán un plazo de 6 meses en el que deberán emplear el bono digital en hasta 5 servicios diferentes que puede extenderse hasta 1 año.
¿Quién hace el pago al Agente Digitalizador?
La subvención recibida para digitalizar PYMES y autónomos es abonada a los agentes digitalizadores en dos fases. Una primera fase en la que se abona el 70 por ciento cuando se formaliza la contratación del servicio digital y un 30 por ciento restante una vez se cumpla la fase de uso del servicio contratado.
¿En qué consiste exactamente el Plan AceleraPyme?
La plataforma AceleraPyme es un programa promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con el objetivo de que las PYMES y autónomos puedan transformarse digitalmente y competir mejor a nivel nacional e internacional.
El programa ha sido diseñado e implementado por www.red.es, plataforma que depende directamente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, enmarcado a su vez dentro del Plan de Digitalización de Pymes 2021 – 2025, respaldado por un presupuesto total de 4.000 millones de euros.
¿Qué soluciones digitales del Kit Digital están teniendo más éxito?
De entre todas las soluciones digitales, las que más éxito están teniendo entre las PYMES y autónomos españoles son todas las relacionadas con páginas web, SEO, CRM, Ciberseguridad y redes sociales.
¿Qué entendemos por “Agente Voluntario” en el Kit Digital?
El agente voluntario es el encargado de ayudar a PYMES y autónomos de un lado, y a Agentes Digitalizadores de otro, a participar del programa del Kit Digital.
¿Es compatible ser “Agente Digitalizador” y “Agente Voluntario”?
La compatibilidad de ser Agente Digitalizador y Agente Voluntario está contemplada por el programa del Kit Digital. El Agente voluntario puede además ser Agente Digitalizador al mismo tiempo.
¿Cuál es la mejor solución digital para mi negocio?
En primer lugar, deberás realizar el Test de Madurez Digital, para después poder ejecutar el Test de Autoevaluación de Transformación Digital. Gracias al segundo, el programa de Kit Digital te irá guiando en el proceso para que puedas concluir cuál de entre todas las soluciones digitales propuestas en la plataforma es la más acertada para tu empresa.
Es recomendable que cada empresa y autónomo haga también un ejercicio de introspección y se pregunte en qué falla más. Quizá una empresa deba mejorar en la gestión de clientes y proveedores, y por ello se debe optar por un CRM, o quizá no está explotando todo el potencial en redes sociales, y debería invertir la ayuda del kit digital en esa dirección.
¿Es posible escoger más de una solución digital por categoría del Kit Digital?
Esta posibilidad no está contemplada, ya que solo podrás escoger una única solución de entre todas las propuestas por categoría. Sí que puedes elegir diversas soluciones digitales en diversas categorías, pero no dos en la misma categoría.
En este sentido, podemos aprovechar la preguntar para aclarar que un mismo Agente Digitalizador puede ofrecer sus servicios en diferentes categorías de soluciones digitales.
¿Puedo beneficiarme de la subvención del Kit Digital y a la vez ser Agente Digitalizador?
Esta posibilidad no está contemplada en el programa, ya que dicha compatibilidad no es posible.
¿Se podría usar la subvención del Kit Digital para mejorar alguna solución digital ya disponible en la empresa?
Sí que se podría, pero evidentemente esto tiene algunos requisitos por parte de la Administración Pública. Principalmente, la innovación ha de ser acreditada y explicada. Debe ser una “mejora funcional”.
¿Qué es lo que no se subvenciona en el Programa Kit Digital?
En primer lugar, debes tener claro que el IVA resultante de la contratación de tu agente digitalizador no será considerado como gasto, y por lo tanto no será cubierto por la ayuda que recibas. Tampoco lo serán posibles intereses que se puedan generar, ni los gastos en Hardware, ni posibles gastos derivados del terreno que necesites para colocar algún elemento digital físico, gastos en infraestructura o aquel importe facturado por empresas intermediarias que hayan colaborado en la obtención de la ayuda por parte de la PYME o el autónomo.
¿Cómo debo tributar las ayudas del Kit Digital?
Las ayudas que se reciban derivadas del Kit Digital, y por ende derivadas del presupuesto Next Generation, son consideradas rendimiento productivo y por ello han de ser incorporadas a la base imponible en tanto que rendimientos. Aún así, considera que los 2.000 primeros euros quedan exentos a efectos de declaración tributaria.
¿Podría emplearse este “bono digital” con la intención de realizar una contratación por uso o suscripción mensual?
Sí, esto es posible. Las PYMES y autónomos pueden acordar con su agente digitalizador que el pago sea recurrente durante un periodo de tiempo, siempre y cuando la solución digital contratada y el resto de elementos se ajusten a las bases y principios del Kit Digital.
¿Qué elementos se deben considerar en relación con la contabilidad?
Tanto los autónomos como las PYMES que obtengan la subvención del Kit Digital, deberán contabilizar la ayuda con un código especial y se deberá detallar cada transacción.
Es por ello que se deben guardar las facturas y contabilizar todas las que hayan tenido algún tipo de relación con la subvención conseguida, y todo ello deberá ser conservado durante un periodo de 4 años como mínimo.
¿En qué més empiezan a entregarse las subvenciones de la primera convocatoria?
Se calcula que las primeras subvenciones se comenzarán a entregar durante el mes de abril de 2022.
¿Están las PYMES y autónomos autorizados para buscar asesoramiento y gestión sobre las ayudas del Kit Digital?
Sí, de hecho, son estas empresas a las que conocemos como “Agentes Voluntarios”, ya que su principal cometido dentro del programa Kit Digital es guiar, dar consejo y gestionar la ayuda.
¿Se requiere de un Certificado Digital o de una Firma Digital para poder acceder a las ayudas del Kit Digital?
Sí, este es uno de los requisitos y condiciones establecidos por el programa para poder acceder y resultar beneficiario. Si el autónomo o la Pyme decide contratar el Kit Digital a través de una tercera empresa, no será necesario (siempre y cuando la empresa intermediaria disponga de ello).
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